El mimo de la rampa | Mayo 2013

Tomás presentó hace unas semanas una comunicación personal, reflexionando sobre las vicisitudes en el desarrollo de nuestra rampa en el panel ‘Arreglos, apaños, chapuzas y pegotes. Hacia una etnografía del cuidado material’ dentro del encuentro de Sociología Ordinaria, en el Medialab-Prado.

Hablaba del mimo que necesita y ha venido necesitando el cacharreo y la experimentación con diseños, materiales y aspectos económicos que ha implicado este proceso desde sus orígenes, visibilizando la fragilidad y los cuidados que requiere, en el contexto de producción en el que estamos, sacar adelante un proyecto de diseño libre como este. Aquí os colgamos el vídeo para ver si suscita algo…

 

Sin embargo, con las prisas, Tomás no contó bien la historia de la rampa primigenia y su lema (La revolució serà accessible o no serà), de la que surgen gran parte de nuestras inquietudes. Para hacer justicia, os contamos un poco mejor por acá: la rampa amarilla fue un encargo hecho por la Comissió de festas del Carrer Fraternitat, la calle de Sebastián Ledesma, en el marco de las Festas de Gràcia de 2011, para devolverle la accesibilidad que por la disposición de los adornos, escenario, se pierde en los días de fiesta, etc.

Alida, Rai y Pepe se pusieron manos a la obra con ello y pensaron en darle otro toque, para que fuera algo más que una tarima, de donde salió el lema ‘La revolució serà accessible o no serà’ que tiene escrito.

A esto se añadieron otras iniciativas, como la impulsada por Xavier Duacastilla de hacer un informe sobre la situación de inaccesibilidad durante las fiestas, a partir de un paseo que visibilizara que “para nosotros no nos hacen gracia estas fiestas”. Las rampas y la visita a las fiestas tienen mucho que ver con la existencia de la Comisión de Diversidad Funcional del 15M en Pl Catalunya y, en cierta manera, expresan el espíritu de la misma…

Para una historia más detallada ved estos dos post del blog de la Comissió de Diversitat Funcional del 15M Plaça Catalunya de agosto (1) y septiembre (2) de 2011.

Anuncios
Comments
2 Responses to “El mimo de la rampa | Mayo 2013”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] llamar “mimo” a ese cuidado y atención cotidiana que requiere la experimentación con pasión; a ese buen […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Licencia

    Licencia Creative Commons
    Blog de "En torno a la silla" publicado con una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .
A %d blogueros les gusta esto: