Conclusiones #primaveracacharrera Can Batlló | Junio 2014

Relatograma de Carla Boserman

El 7 de junio pasado festejamos la Primavera Cacharrera en Can Batlló.

Decíamos en la invitación: “se trata de juntarnos una primaveral mañana de sábado, durante la cual se presentarán objetos, cacharros, ayudas técnicas, aplicaciones tecnológicas, prendas, inventos, juegos, etc. pensados y construidos para y desde la diversidad funcional”.

Y la Primavera Cacharrera fue, como la llamo una amiga, una verdadera “escuela de vida y de diseño” que hicimos posible entre todxs: diseñadores, artesanos, usuarios inventores, mecánicos, manitas, madres, hackers, soldadores, amigas…

Relatograma de Carla Boserman

Por nuestra parte, no imaginábamos qué respuesta tendría la convocatoria y la realidad –como todo lo que sucede cuando la inteligencia colectiva se pone en funcionamiento- nos sorprendió más de lo que pensábamos.

La Primavera Cacharrera fue potente, creativa, interesante, divertida, asombrosa, emocionante… Y fue justo como deseábamos que fuese: ni mucha gente ni poca gente, ni todos amigos ni todos desconocidos, ni muy formal ni un descontrol…

Relatograma de Carla Boserman

Agradecemos los aportes, las presencias, las colaboraciones

En primer lugar mencionar la co-organización con Can Batlló: los talleres de Mobilitat e Infraestructures, Inés y Mónica de la comisión de actividades, lxs que se curraron la comida, la gente del Centro La Marina y del huerto adaptado.

Relatograma de Carla Boserman

Saludamos especialmente a: Joan Negrescolor, que nos cedió el superdibujo para el cartel, que ¡¡pronto será camiseta!! / Carla, que nos hizo el regalo de estos relatogramas tan chulos sin dejarse nada, ni a nadie (como podéis ver por aquí) / Áurea el registro fotográfico, los twits de la #primaveracacharrera y el entusiasmo / Lxs amigos que vinieron (Txarlie, Pepe, Urbana, Silvia, Miriam, Andrea, Juande, Adolfo, Alessandra, etc.) y los que estaban sin haber podido estar (Alma, Joaquim, Mario, Aitor y Clara) / Lxs compañerxs que se vinieron desde Madrid, que contaron las asambleas accesibles y su proyecto de CrossingDesign  / Ari, Antonio y Tomás que registraron, organizaron el material audiovisual y moderaron las presentaciones…

Pero también queremos agradecer a lxs que presentaron: Nuria, Silvia, Xavi, Dani y Nestor, Marga y Alida, Fernando y Julià (que aportaron muchos cacharros, entusiasmo y experiencia), Khalid y Adriá,Mar, Faustino, César, Victoria y Jes, María Angeles, Rai, Majo y Urko, Charli y Juan.

Y a todas y todos los que vinieron, trajeron cosas riquísimas para la comida y fueron alargando la tarde y las conversaciones.

El acta

Y ahora algunos temas, que a modo de conclusiones, se hablaron antes de la comida. Llamémosle “el acta”.

Relatograma de Carla Boserman

Desde la organización habíamos planteado una serie de preguntas para dinamizar este momento, para que fuese más una apertura que un cierre. Por ejemplo: ¿qué hemos logrado? ¿qué os ha gustado de este día y que no? ¿os han surgido ideas para cacharrear? ¿cómo seguir? ¿qué dificultades tendríamos que abordar? ¿qué necesitamos?

Con muchas ganas de seguir adelante, nos abocamos directamente a pensar cómo lo haremos, y esto –muy sintéticamente- es lo que pusimos en común:

1. Necesidad de seguir en contacto

Opciones:

(a) Hacer un foro o lista de distribución de correos

(b) Mantener el blog de “En torno a la silla” como canal de comunicación inicial

2. Cómo encontrarnos en los talleres de Can Batlló:

Los talleres de Infraestructures y Mobilitat (este último abierto a partir de julio), ofrecen el espacio.

Además de construcción de cacharros se habla de la necesidad de un espacio para hacer tareas de mantenimiento, un banco de materiales ortopédicos y materiales de reposición.

Can Batlló imagina el espacio como un sitio de intercambio de conocimientos, autogestionado, no monetarizado, sin buscar beneficio económico.

Asimismo, se habla de construir y mantener en paralelo un repositorio libre y abierto para compartir las ideas. Se debatió sobre cómo registrar/fichar los cacharros que se presentaron. Desde “En torno a la silla” se planteó la posibilidad de usar el blog como espacio de dinamización inicial.

3. Economías y modos de organización, producción, etc. (algunas ideas)

Julià: “comenzar a hacer el cacharro más viable y fácil, para sostener económicamente el proyecto siguiente…”

Makers Convent: “hacer sin pensar en patentar, ya que si hay un dueño, las ideas no se pueden copiar ni mejorar. En cambio con código abierto todo es de todos“ (Utilizar licencias creative commons; se comentó que si hay productos, aunque esté abierto el diseño, también se puede cobrar, como por ejemplo hace Arduino).

15M Diversidad Funcional Madrid, nos hablaron de su proyecto CrossingDesign: Usa y Crea Accesible, una red de productos de apoyo que presentaron a la convocatoria de Funcionamientos del Medialab: “un proyecto así requiere técnicos, comunicación, infraestructuras, financiación, temas legales (homologación, seguros), prototipados (diseño abierto y construcción repositorios), espacio…”. “Todo esto supone una red estable que podría sustentarse con una campaña de crowdfounding”.

En torno a la silla: “Bajo coste no es coste cero”

4. Cierre

Surgen tres líneas de trabajo para comenzar a pensar/organizar:

  1. Canal de comunicación/Foro
  2. Taller
  3. Repositorio

Se planteó una propuesta de fecha: Encontramos el primer miércoles de cada mes en el Taller de mobilitat de Can Batlló. Hay que decidir cuándo empezar (quizá julio es demasiado apretado, aunque se podría el miércoles 23 de julio, pero lo terminaremos de decidir en el foro que se abra).

¡Pronto volveremos a la carga!

En torno a la silla, 1 de julio 2014, Barcelona

***

Os dejamos por aquí también algunas cosas derivadas:

Evento el Facebook

Galería de fotos con todas las que nos fuisteis pasando

– El vídeo-resumen realizado por Arianna

– La “cacharracta” de Marga Cantero de DF15M Sol

– “¿Una vida fuera de catálogo? La transformación colaborativa del mercado de ayudas técnicas“, un texto de Tomás inspirado en el evento

– Una conferencia de Judith Butler en la que, sin saberlo, estaba hablando de nosotrxs 😉

CRÉDITOS DE LAS ILUSTRACIONES

Lo que podéis ver por aquí son los relatogramas de la Primavera Cacharrera realizados por Carla Boserman, que se comparten con licencia CC BY-SA

Anuncios
Comments
4 Responses to “Conclusiones #primaveracacharrera Can Batlló | Junio 2014”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] un buen punto de partida para la formación de la #redcacharrera que tanto dio que hablar en la #primaveracacharrera. Para más información: revisad nuestra pestaña #redcacharrera; podéis ver el evento en Facebook […]

  2. […] en el mes de junio publicamos por aquí las conclusiones de todo aquello por fin tenemos listo el esperadísimo vídeo-resumen, así como todos y cada uno […]

  3. […] en cuestiones más atemporales del por qué hacemos lo que hacemos: como la necesidad de pensar una nueva economía auto-gestionada y un diseño colaborativo de las ayudas técnicas, así como la importancia de desarrollar diseños hechos más a […]

  4. […] están últimamente intentando esto (pienso, por ejemplo, en un caso cercano: la #redcacharrera: 1 | 2 | 3), nos indican que sabemos muy poco de cómo hacer estas infraestructuras corporales en […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Licencia

    Licencia Creative Commons
    Blog de "En torno a la silla" publicado con una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .
A %d blogueros les gusta esto: