La importancia de documentar el cacharreo colaborativo desde la diversidad funcional (Septiembre 2015)

Texto preparado para nuestra participación en los talleres Funcionamientos: objetos comunes y cuerpos diversos de Medialab-Prado Madrid (28-31 octubre / 25-28 noviembre 2015).

“En torno a la silla” es un proyecto de autoconstrucción y diseño libre de productos de apoyo desde la filosofía de la diversidad funcional, una filosofía que se opone a distinguir entre cuerpos capaces y discapaces.

Cacharreamos colaborativamente para transformar los entornos de las sillas de ruedas, sus ocupantes y sus relaciones y realizamos tareas de sensibilización y protesta de las condiciones de inaccesibilidad del espacio público.

Vivimos atrapados en un catálogo de productos cerrado, limitado, con planteamientos capacitistas, diseñado para las necesidades de cuerpos estándar.

Por ello, desde nuestro colectivo reivindicamos y subrayamos la importancia de que el diseño contemple la diversidad humana y se ajuste a la singularidad de cada persona, del cualquiera. El diseño no es neutro, puede excluir, segregar, limitar o nos puede favorecer en nuestra autonomía, nos puede cuidar y acompañar en nuestro proceso emancipatorio.

Creemos también en la importancia de desarrollar procesos colaborativos, donde entre el saber del lego y el del experto no haya jerarquía, porque el conocimiento reside en el compartir necesidades y saberes. Por lo tanto, situarnos “En torno a la silla” nos desafía y plantea posibilidades para una vida más allá del catálogo, a partir de formas de hacer colaborativas, de co-creación, producción y distribución autogestionadas, que abren una Aalternativa paralela a lo institucional, donde el poder sobre el producto recae en las personas. ¿Cómo trascender prácticas, representaciones, valores instituidos para acoger nuevos funcionamientos, nuevas formas de hacer en común, nuevos modos de habitar y relacionarnos?

Los objetos que hacemos están hechos y pensados como interfaz de relación, como nexo de unión, más que como objetos de rehabilitación o normalización de un cuerpo en soledad, partimos de tejer redes de confianza para imaginar y construir otros mundos transformando la mirada social de la diversidad, trastocando lo bello y lo feo, lo útil y lo inútil, lo nuevo y lo viejo y cualquier idea preconcebida.

Tenemos muy claro que este diseño, pensado desde y para la diversidad funcional ¡no puede no ser libre y abierto! Por ello documentamos estas prácticas y actividades de distintas formas (con narraciones, dibujos, fotos, vídeos y un proyecto de documental interactivo en desarrollo). Este material, que también nos sirve para pensar sobre los procesos, lo ponemos en abierto, para mostrar los aprendizajes de los errores y así compartir el conocimiento de nuestros cacharros. Nos ha parecido siempre importante resaltar las diferentes formas de relatar, yendo más allá de las recetas e instrucciones de montaje, para dar cabida en nuestros tutoriales a los procesos políticos de emancipación que hay detrás de estas creaciones.

Para ver el cacharreo en todo su apogeo, os recomendamos el Reportaje “En torno a la silla” en la Aventura del Saber de La 2 de RTVE.

El equipo “En torno a la silla se ha venido componiendo por: Alida Díaz, Antonio Centeno, Arianna Mencaroni, Marga Alonso, Nùria Gómez, Rai Vilatovà, Pepe Rovira, Tomás Sánchez, Xavi Duacastilla y todo otro montón de gente que nos ayuda a hacer y pensar.

CC BY-NC-ND En torno a la silla, Septiembre 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Licencia

    Licencia Creative Commons
    Blog de "En torno a la silla" publicado con una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .
A %d blogueros les gusta esto: