Tutorial de montaje de la rampa (Octubre 2015)

En el marco de nuestra participación en la exposición REHOGAR 7 volvimos a trabajar un rato sobre la rampa.

Pensamos este relato en forma de panel…

Un modo de contar la rampa de diseño libre de En torno dice que se caracteriza por ser fácil de transportar y de usar, y de construcción muy simple. Sus dos carriles se transportan plegados en la parte trasera de la silla de ruedas y se despliegan cuando hay que usarla.

Cada uno de los carriles consta de cuatro piezas de chapa doblada unidas entre sí mediante tornillos, tuercas y una barra central que hace tanto de eje de plegado como de refuerzo del conjunto. Carece de puntos de soldadura lo que facilita su construcción puesto que, una vez cortadas y dobladas las ocho chapas, solo queda ensamblarlas con la ayuda de una llave fija y un destornillador.

El último prototipo realizado y testado con éxito ha sido construido con chapa de aluminio antideslizante de 2mm (tipo damero de cuatro palillos), tornillería métrica del 5 y varilla roscada de 8mm. Su peso se aproxima a los 4 kg por carril (7’5 en total) y soporta sin problemas pesos de hasta 250 kg (125 por carril).

A los requisitos de sencillez de uso y fácil replicabilidad, se añade el hecho de no resultar cara comparada con el precio de las rampas comerciales de cualquier ortopedia, incluso tratándose de la fabricación de una sola unidad.

Eso, más un buen tutorial colgado en la red y accesible a todos, debiera bastar para explicar el objeto desde la filosofía del diseño libre. Y sin embargo no es así, o no alcanza a explicar lo que decimos con él; no basta puesto que para nosotros cada herramienta, la rampa en este caso, configura y encarna cierta concepción de la vida, cierto mundo sensible. Un modo de uso.

Retomando el viejo arte del asalto, hemos hecho, por ejemplo, unos cuantos paseos en los que hemos desplegado la rampa para poder entrar en sitios con escalón. En esos casos, irrumpiendo, se ha abierto, se ha desplegado, un espacio político en el que el problema de la inaccesibilidad se ha desplazado del sujeto que no puede al sitio que no deja.

La rampa, así, como dispositivo táctico de asalto, como infraestructura subjetiva de asedio de un orden excluyente o como tecnología de la amistad en situación, deviene, en su modo de uso, útil de intervención, forma de implicación y palanca para franquear umbrales y señalar los límites de las lógicas capacitistas que usualmente nos rodean.

Y preparamos el tutorial de montaje que podéis ver a continuación y que podéis descargar en PDF aquí

Anuncios
Comments
One Response to “Tutorial de montaje de la rampa (Octubre 2015)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] La rampa portátil ocupó un rol central. Y aprovechamos la ocasión para liberar muchísimo material sobre ella, como una descripción y un tutorial de montaje. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Licencia

    Licencia Creative Commons
    Blog de "En torno a la silla" publicado con una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .
A %d blogueros les gusta esto: